Los beneficios de las PWA para las aplicaciones móviles para empresas.
Hasta el momento, las empresas que buscaban una mejor presencia en los dispositivos móviles han tenido dos opciones:
- Apps Nativas: Son las que puedes encontrar en Google Playstore o Appstore u otras tiendas de apps. Si el cliente quiere tener acceso a ésta, simplemente tiene que descargarla e instalarla en su dispositivo móvil.
- Páginas responsive: Las páginas web a las que podemos acceder desde los navegadores necesitan una versión responsive para su correcta visualización desde las pantallas de los dispositivos móviles. Sino, su navegación se vuelve incómoda para el usuario. Además, actualmente no tener una versión responsive puede dar una imagen desactualizada de la empresa. Lo cual puede ser negativo.
Sin embargo, como suele pasar en el sector tecnológico, el mercado de las apps está en constante evolución. Y la última tendencia en aplicaciones son las PWA. Esta tendencia se trata de una mezcla entre los dos formatos citados anteriormente. Esto las hace más ventajosas funcionalmente hablando. Pero lo más interesante para una empresa que busca lanzar una aplicación móvil propia para sus clientes es que esta opción es más económica que realizar una app nativa. Aprovechan al máximo la funcionalidad de las nativas, pero son desarrolladas con tecnología web. Así, estas apps no tienen que estar en un Marketplace, con una url o con un código QR ya se podrá acceder a ella.
¿Qué ventajas te puede ofrecer invertir en una PWA?
- Tienen compatibilidad con todos los formatos de dispositivos como smartphones, tablets etc.
- A nivel de experiencia de usuario, son igual de competentes que una aplicación nativa.
- No están desarrolladas por separado como las nativas que diferencian entre Android y IPhone, lo que supone un mayor abaratamiento.
- Está siempre actualizada, ya que cualquier cambio se actualizará en tiempo real.
- Son fáciles de encontrar y salen en los resultados de búsqueda, lo que beneficia a tu posicionamiento SEO.
- No necesitan descargarse, con lo que no ocupan prácticamente espacio, lo cual es una ventaja para tus clientes.
Las PWA están siendo muy bien acogidas en general gracias a todas estas ventajas. Además, evitan costes de desarrollo, cuenta de desarrollador, aprobación del market y otra serie de gestiones que nos podemos ahorrar. Lo cual afecta positivamente al precio final.
¿Es mejor una aplicación nativa o una progressive web app?
A la hora de decidirse entre una cosa u otra para las aplicaciones móviles para empresas, hay que tener en cuenta qué se quiere realizar con la aplicación. Al igual que el presupuesto que se quiere invertir en ella. Si no sabes cuál es la mejor opción para tu empresa, en Websystem te podremos aconsejar con facilidad. Además de ofrecerte precios competitivos para realizar cualquiera de los dos tipos de proyectos.